domingo, 23 de febrero de 2020

Woldemar Bargiel


Woldemar Bargiel nació en Berlín, Alemania, el 3 de octubre de 1828, y falleció en su ciudad, el 23 de febrero de 1897. Compositor.

Recibió sus primeras lecciones de su padre en el hogar familiar, luego con el profesor de teoría musical Siegfried Wilhelm Dehn. A los 16 años ingresó al Conservatorio de Leipzig. Algunos de sus profesores fueron: Ignaz Moscheles, Niels Gade, Julius Rietz, y Moritz Hauptmann.

En 1859 fue nombrado profesor del Conservatorio de Colonia donde tuvo entre otros alumnos a Friedrich Wilhelm Francke​ y Ernest Douglas. Posteriormente fue maestro de capilla más tarde en Rotterdam. En 1874 se instaló en Berlín, donde fue profesor de la Hochschule für Musik. Entre sus estudiantes estaban Paul Juon, Waldemar von Baussnern, Alexander Ilyinsky y Leopold Godowsky.

Woldemar Bargiel era el medio hermano de Clara Wieck. A lo largo de sus vidas, disfrutaron de una relación cálida. Las oportunidades iniciales que lo llevaron al éxito y al reconocimiento que disfrutó, se debieron a Clara, quien le presentó a su esposo Robert Schumann y a Félix Mendelssohn.

​La mayor parte de su obra fue bien pensada y muestra una sólida artesanía musical. La música de cámara representa una parte importante de su producción, como así también las obras para piano. De su producción se destacan: las oberturas de Medea y Prometeo, las piezas corales Noche de Primavera, el Salmo XXIII y distintas sinfonías, tríos, sonatas y corales. Además de su trabajo como compositor y docente fue coeditor con  Johannes Brahms, de las ediciones completas de las obras de Robert Schumann y Frederic Chopin.


A continuación, recordamos a Woldemar Bargiel, con el Adagio para Violonchelo y Orquesta Op. 38, en la versión de Olsi Leka, junto a la Orquesta Nacional de Bélgica, dirigida por Davaid Reiland.