jueves, 27 de febrero de 2020

Charles Hubert Parry


Charles Hubert Hastings Parry, nació en Bournemouth, Hampshire, Reino Unido, 27 de febrero de 1848, y murió en Knight's Croft, Rustington, Sussex, Reino Unido, el 7 de octubre de 1918. Compositor, profesor, e historiador de la música.

Creció en Highnam Court, Gloucestershire, su padre fue un artista aficionado, se educó en Eton, y en la Universidad de Exeter, en Oxford. Posteriormente estudió en Stuttgart con Henry Hugo Pierson. De regreso en Londres, con William Sterndale Bennett y con Edward Dannreuther. A partir de 1880 aparecieron sus primeros trabajos de importancia: un concierto para piano y una adaptación para coro de escenas del Prometeo liberado, de Percy Bysshe Shelley, y que fue señalado como el comienzo de un renacimiento en la música clásica inglesa.

En 1887 compuso la obra que lo consagró como el compositor coral inglés más importante de su tiempo: la oda Blest Pair of Sirens. Entre otras obras de ese estilo se destacan: la Ode on Saint Cecilia's Day, los oratorios Judith y Job, la adaptación del salmo De Profundis, y The Pied Piper of Hamelin. En el campo orquestal de este período, se incluyen cuatro sinfonías, un conjunto de Variaciones Sinfónicas en Mi Menor, la Overture to an Unwritten Tragedy, y la Elegy for Brahms.


En 1884 se incorporó al Royal College of Music, y en 1894 fue designado director. En 1900 sucedió a John Stainer como profesor de música en la Universidad de Oxford. Sus obras en ese tiempo incluyen una serie de 6 cantatas éticas, composiciones experimentales con las que esperaba reemplazar las formas tradicionales del oratorio y la cantata, y no fueron bien acogidas por el público. Edward Elgar admiraba algunas de sus partituras como The Vision of Life, y The Soul's Ransom, obras que tuvieron varias representaciones modernas.

En 1908 renunció a su puesto en Oxford por razones de salud, y se dedicó a la composición. De ese tiempo son la Sinfonía Nº 5, conocida también como Symphonic Fantasia, la Ode on the Nativity, ambas de 1912, Jerusalem de 1916, y Songs of Farewell, compuestas entre 1916 y 1918.

Las obras de Johann Sebastian Bach y de Johannes Brahms, marcaron una influencia en la producción Charles Parry, y éste la ejerció en la siguiente generación de compositores ingleses, como Edward Elgar y Ralph Vaughan Williams. Además de su trabajo como compositor y docente, colaboró con el poeta Robert Bridges y fue responsable de muchos libros sobre música, incluyendo The Evolution of the Art of Music de 1896, del tercer volumen de la Oxford History of Music de 1907, y de un estudio sobre Johann Sebastian Bach de 1909.


A continuación, recordamos a Charles Hubert Parry, con la Sinfonía Nº 3 en Do Mayor, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Matthias Bamert.