viernes, 14 de febrero de 2020

El músico bien temperado - 21 Javier Dragun


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. A partir de septiembre, todos los viernes, los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: 24 preguntas

Natalia González Figueroa




JAVIER DRAGUN. Nació en Buenos Aires, Argentina. A los 14 años comenzó a estudiar el "CONTRABAJO" con el Maestro Enzo Raschelli (Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón).

A los 17 años integró la ORQUESTA ESTABLE del TEATRO COLÓN, siendo el contrabajista más joven.

Fue 1er. Contrabajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (1985-1986), dirigida por el Maestro Ljerko Spiller.

En 1990/1991 obtiene el puesto de 1er. Contrabajo de la ORQUESTA MUNDIAL DE JUVENTUDES MUSICALES. Con la misma realizó giras por los países Bálticos, Escandinavos, Canadá y diferentes ciudades de Europa.

En 1991/1992 fue invitado nuevamente por la mencionada orquesta realizando presentaciones por Rusia, Alemania y distintas ciudades de Europa.

Formó parte de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL.

A sus 25 años gana el puesto de Primer Contrabajo de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES (1995), cargo que desempeña actualmente.

Fue Maestro Preparador de la fila de contrabajos en los inicios de la Orquesta Académica del Teatro Colón (1996). Dentro de su actividad como concertista interpretó conciertos en las siguientes instituciones: Salón Dorado del Teatro Colón, Mozarteum Argentino, Teatro Coliseo, Teatro Gran Rex, Facultad de Derecho de la Universidad de Bs. As., Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, Teatro de la Fundación Astengo Rosario, Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Auditorio Juan Victoria de San Juan, entre otras .
Desde hace 20 años se desempeña como docente de su instrumento y dictando seminarios de contrabajo orientados a la capacitación para el repertorio sinfónico y solístico.
En abril de 2013 ofreció el Concierto para Contrabajo y Orquesta Op. 3 de S. Koussevitzky en el Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, siendo el primer contrabajista que toca como solista en un abono desde su creación hace 67 años.
Fue partícipe como profesor de los siguientes eventos : II Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario (2011) Buenos Aires, III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario (2012) San Juan - Argentina, Festival Internacional Iguazú en Concierto 2013, VII Encuentro Internacional de Contrabajistas 2013 - San Juan – Argentina, V Encuentro Internacional de Contrabajo “Motio” 2014 - Córdoba – Argentina , Jornadas de Estudios en Interpretación del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral 2014 - Santa Fe – Argentina, VI Encuentro Internacional de Contrabajo “Motio” 2015 - Córdoba – Argentina, Curso de Contrabajo en la ciudad de Gral. Roca - Rio Negro - Argentina - Instituto Universitario Patagonico de las Artes - Set. 2015, III Encuentro Contrabajistico Chaco - Corrientes - Nov. 2015.
Fue invitado especial para dictar masterclass y concierto en el Encuentro “III Día de Contrabajo” - Universidad de Minas Gerais (Brasil) 2016.
En 2017 ofreció el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Vanhal en el Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón



www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano