miércoles, 26 de febrero de 2020

Emma Kirkby


Carolyn Emma Kirkby, nació Camberley, Reino Unido, el 26 de febrero de 1949. Soprano.

En principio, no tenía expectativas de convertirse en cantante profesional, lo hacía por el gusto de formar parte en coros y pequeños grupos, y se sentía más cómoda con el repertorio del renacimiento y el barroco.

En 1971 se unió al Coro Taverner, y en 1973 empezó su larga vinculación con el Consort of Musicke, con el que realizó las primeras grabaciones, como así también con la Academy of Ancient Music, en un tiempo en el que la mayor parte de las sopranos no encontraban el sonido adecuado para cantar con instrumentos antiguos. Desarrolló su propia técnica con la ayuda de Jessica Cash en Londres, así como de los directores, cantantes e instrumentistas con los que trabajó a lo largo de los años.

Realizó más de 100 grabaciones con cantatas, madrigales, oratorios, arias, motetes y canciones, de compositores de distintos períodos como Georg Friedrich de Händel, Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, Thomas Campion, Amy Beach, Domenico Scarlatti, Claudio Monteverdi, entre otros, y se relacionó con diversos grupos de cámara y orquestas de música antigua, en particular con la London Baroque, la Orquesta Barroca de Friburgo, L’Orfeo de Linz y la Orquesta del Siglo de las Luces, así como el Palladian Ensemble y Florilegium.

En 1997 recibió el Premio Händel, en 1999 fue elegida como Artista del Año por los oyentes de la cadena de radio clásica Classic FM Radio, en noviembre de 2000 recibió la Orden del Imperio Británico, y en 2010 la medalla de la reina para la música.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Emma Kirkby, con su interpretación del motete Nulla In Mundo Pax Sincera RV 630, de Antonio Vivaldi, junto a la Academy of Ancient Music, dirigida por Christopher Hogwood.