lunes, 24 de febrero de 2020

Fred Steiner


Frederick Steiner, más conocido como Fred Steiner, nació en Nueva York, Estados Unidos, 24 de febrero de 1923, y murió en Ajijic, Jalisco, México, 23 de junio de 2011. Compositor, director de orquesta, orquestador, arreglador, e historiador de cine.

Comenzó a tocar el piano a los 6 años, a los 13 amplió sus conocimientos de música, y estudió violonchelo. Fue considerado un niño prodigio y, desde niño tuvo el deseo de hacer el mismo trabajo que su padre: componer partituras para películas y radio.

Se graduó en la Townsend Harris High School, recibió una beca para el Conservatorio de Música Oberlin, donde estudió con Normand Lockwood, y en 1943, recibió su título en composición musical. En esos años, su padre le presentó al director de orquesta y arreglador, Nathan Lang Van Cleave, quien fue una referencia para su carrera de músico. Posteriormente comenzó a escribir y organizar partituras para transmisiones de radio, también compuso para varios cortos de propaganda, hechos para vender bonos y recaudar fondos para la guerra. 

En 1945 fue nombrado el primer director musical del radioteatro This is Your FBI, para el que compuso y arregló 47 episodios. Otros programas fueron: El espectáculo de Borden en 1945, Viajero de Arkansas en 1946, y Las aventuras de Philip Marlowe en 1947, entre muchos otros.


En 1947, con el auge de la televisión, se mudó a Los Ángeles, donde compuso música para varias series. Entre 1957 y 1966, uno de sus trabajos más conocidos fue Park Avenue Beat, el tema para la serie de televisión Perry Mason, al que siguieron títulos como: El Show de Andy Griffith, Beany y Cecil, Bonanza, Daniel Boone, Daniel el travieso, La isla de Gilligan, Hawaii Five-O, Mannix, Perdidos en el espacio, Peyton Place, Las calles de San Francisco, Mujer Policía, The Twilight Zone, y muchos capítulos de Star Trek. 

También escribió partituras para cine y colaboró con otros compositores. Se pueden mencionar: Run for the Sun, y Man from Del Rio de 1956, Hercules and the Princess of Troy de 1965, First to Fight de 1967, entre otras. En 1985 fue nominado al Premio Oscar de la Academia de Hollywood como "Mejor Música, Partitura Original" por The Color Purple, en colaboración con Quincy Jones, Jeremy Lubbock, Rod Temperton, Caiphus Semenya, Andraé Crouch, Chris Boardman, Jorge Calandrelli, Joel Rosenbaum, Jack Hayes, Jerry Hey, y Randy Kerber.

En 1981 recibió un doctorado en musicología de la Universidad del Sur de California. Su disertación fue sobre la carrera temprana del compositor de películas Alfred Newman. Antes de su tesis, existía poco interés en el estudio académico de la música de cine. Steiner se convirtió en uno de los primeros en unir la perspectiva de la musicología y el cine.


A continuación, recordamos a Fred Steiner, con la música de 3 series: Bonanza, Perry Mason, y The Twilight Zone.