viernes, 28 de febrero de 2020

Geraldine Farrar


Alice Geraldine Farrar nació en Melrose, Massachusetts, Estados Unidos, el 28 de febrero de 1882, y murió en Ridgefield, Connecticut, Estados Unidos, el 11 de marzo de 1967. Soprano y actriz.

A los 5 años, comenzó a estudiar música en Boston, y a los 14 años ofrecía recitales. Más tarde tomó clases con Emma Thursday en Nueva York, continuó perfeccionándose en París, y luego en Berlín con Francesco Graziani y Lilli Lehmann.

En 1901 debutó con mucho éxito en la ópera de Berlín, protagonizando el rol de Margarita, en la ópera Fausto de Charles Gounod. Permaneció en la compañía durante 3 temporadas, en las que cantó entre otros, los papeles principales de Mignon, de Ambroise Thomas, Manon, de Jules Massenet, y Julieta, en Romeo y Julieta de Charles Gounod. 

Posteriormente integró el elenco de la ópera de Montecarlo, y en 1906 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con Romeo y Juliette. En 1907 protagonizó el estreno norteamericano de Madame Butterfly junto al tenor Enrico Caruso, en presencia de Giacomo Puccini. Hasta su retiro, en 1922, cantó 29 papeles en 672 actuaciones. Su última actuación fue como Zazà de Ruggero Leoncavallo. Continuó haciendo grabaciones y dando recitales durante la década de 1920, y fue comentarista de las transmisiones de radio del Metropolitan Opera House durante la temporada 1934 – 1935.

Grabó extensamente para la Victor Talking Machine Company y a menudo se la destacó en los anuncios de esa empresa. También apareció en películas mudas, que fueron filmadas entre temporadas de ópera. Entre 1915 y 1920 protagonizó más de una docena de películas, incluida la adaptación de 1915 de Cecil B. De Mille de la ópera Carmen de Georges Bizet, por la que recibió grandes elogios. En 1960, fue homenajeada en el Paseo de la Fama de Hollywood con 2 estrellas, en las categorías de música y cine.


A continuación, recordamos a Geraldine Farrar, con el aria Un bel dì vedremo, de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.