miércoles, 29 de julio de 2020

Don Redman

Donald Matthews Redman, más conocido como Don Redman, nació en Piedmont, Virginia Occidental, Estados Unidos, el 29 de julio de 1900, y murió en Nueva York, Estados unidos, el 30 de noviembre de 1964. Arreglador, compositor, director de orquesta, cantante, clarinetista, oboísta y saxofonista.

Comenzó a estudiar con su padre, posteriormente ingresó en varios conservatorios, en 1923 se trasladó a Nueva York en 1923, para tocar con la orquesta de Billy Paige. En 1924 integró la big band de Fletcher Henderson, con quien realizó sus primeras grabaciones. Muy arraigado en el blues, acompañó a las mejores cantantes del género como Bessie Smith, Ma Rainey, y Ethel Waters, entre otras. En 1925 grabó con Duke Ellington. En 1927 se trasladó a Detroit, para dirigir a los McKinney's Cotton Pickers, con los que logró un gran éxito. En 1931 regresó a Nueva York donde formó su propia banda, con músicos de los Cotton Pickers. Con esta orquesta tuvo un éxito enorme que se plasmó en programas de radio y grabaciones. Paralelamente realizó arreglos para las bandas de músicos como Louis Armstrong, Paul Whiteman, Ben Pollack, Isham Jones y Bing Crosby, y colaboró en grabaciones con Fats Waller y Billie Holiday. A partir de 1941 abandona su papel como director de orquesta, y se centró en la realización de arreglos para Count Basie, Jimmie Lunceford, Cab Calloway y Jimmy Dorsey. Entre 1943 y 1946 retomó su banda para realizar giras. En 1949 grabó junto a Sonny Rollins y realizó diversos programas de televisión. Don Redman fue una figura esencial en el desarrollo del jazz. Dominó la escena neoyorkina en la década de 1930, su estilo de arreglos influenció a todas las orquestas de la época y supuso el paso del jazz tradicional a la modernidad. Creó la fórmula de coro vocal al unísono, contestando a la voz solista, que luego fue explotado al máximo por Tommy Dorsey con Frank Sinatra, y se destacó como cantante y solista instrumental.

A continuación, recordamos a Don Redman en el día de su nacimiento, con How'm I Doin'?