sábado, 4 de julio de 2020

Stephen Foster

Stephen Collins Foster nació en Lawrenceville, Pensilvania, el 4 de julio de 1826, y murió en el 13 de enero de 1864. Cantautor.

Durante su adolescencia fue muy influido por dos hombres: Henry Kleber y Dan Rice. El primero fue un músico clásico y que era uno los pocos profesores formales de música que tuvo. El segundo fue un payaso y cantante de máscaras pintadas que pasó su vida en circos itinerantes. Esos mundos musicales muy diferentes le crearon una encrucijada. Era respetuoso de las canciones de salón durante el día, y durante la noche se sentaba con sus amigos para cantar y escribir canciones. Así aprendió a yuxtaponer los dos géneros para crear algunos de sus mejores trabajos. Antes de los 20 años ya había publicado varias canciones. La primera de ellas fue Open Thy Lattice Love. En 1846 se trasladó a Cincinnati, Ohio donde trabajó en la compañía naviera de su hermano. En ese tiempo compuso sus primeros éxitos como: Oh! Susanna, que sirvió como himno de la fiebre de oro de California. En 1849 publicó Foster's Ethiopian Melodies, o Melodías Etíopes de Foster, que incluían la canción Nelly Was a Lady, hecha famosa por los Christy minstrels. Poco después regresó a Pensilvania donde firmó un contrato con los Christy Minstrels, para escribir la mayoría de sus canciones más conocidas: Camptown Races y Nelly Bly en 1850, Old Folks at Home,  también conocida como Swanee River en 1851, My Old Kentucky Home y Old Dog Tray en 1853, Hard Times Come Again No More y Jeannie With the Light Brown Hair en 1854, que fue dedicada a su esposa. A Stephen Foster se lo considera pionero, ya que intentó ganarse la vida como compositor profesional, pero vio pocos beneficios como derecho de autor. Los que se beneficiaron fueron los editores de partituras. En 1860 se trasladó a Nueva York y al año siguiente su familia regresó a Pittsburgh. A inicios de 1862 su fortuna musical comenzó a declinar, poco después comenzó a trabajar con George Cooper, cuyas letras eran a menudo chistosas y las diseñó para atraer al público del teatro musical. La Guerra Civil Estadounidense también arruinaría el mercado de las ejecuciones musicales. Una de sus obras más queridas, Beautiful Dreamer fue publicada poco después de su muerte. Su hermano Morrison, compiló sus obras y escribió una breve biografía. En el campus de la Universidad de Pittsburgh se construyó en su honor el Stephen Foster Memorial, que alberga un museo. En 1970 fue incluido en el Salón de la Fama de los Cantautores.

A continuación, recordamos a Stephen Foster en el día de su nacimiento, con uno de sus más grandes éxitos: Oh! Susanna, en la versión de Tom Roush.