domingo, 12 de julio de 2020

Evaristo Felice dall'Abaco

Evaristo Felice dall'Abaco nació en Verona, Italia, el 12 de julio 1675, y murió en Múnich, Alemania, el 12 de julio en 1742. Compositor y violinista.

Provino de una familia de músicos. Su padre fue guitarrista. Estudió violín y violonchelo. En 1696 trabajó en Módena junto a Tommaso Antonio Vitali, y en 1704 fue nombrado músico de cámara en la corte Múnich del príncipe elector de Baviera, Maximiliano Emanuel. Después de la derrota del príncipe en la batalla de Blenheim durante la guerra de sucesión española, el compositor se trasladó con la corte, a Bruselas y posteriormente a Mons, Compiègne, y París. A su regreso a Múnich fue nombrado maestro de conciertos y consejero de la corte. Trabajó también como compositor en las cortes de Francia y los Países Bajos hasta 1740, cuando ante la disminución de su influencia en el terreno político se retiró de las actividades profesionales. En su homenaje una calle de Múnich, así como la orquesta sinfónica de la universidad muniquense y el conservatorio de Verona.

A continuación, recordamos a Evaristo Felice dall'Abaco en el día de su nacimiento, con la Sonata para Violín y Bajo Continuo en Sol Menor Op. 4 N° 12, en la versión de Thibault Noally y el conjunto Les Accents.


No hay comentarios.: