sábado, 11 de julio de 2020

Johanna Beyer

Johanna Magdalena Beyer nació en Leipzig, Alemania, el 11 de julio de 1888, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de enero de 1944. Compositora y pianista.

No se conocen muchos detalles sobre sus primeros años. Estudió piano, armonía, teoría, contrapunto, canto y baile. Entre 1911 y 1914 vivió en Estados Unidos. Regresó a Alemania donde continuó sus estudios, y en 1923 se graduó en el Deutscher Konservatorien. Poco después viajó nuevamente a Estados Unidos donde se estableció. Ingresó en el Mannes College de Música, donde se graduó en 1928. Entre sus profesores tuvo a Dane Rudhyar, Ruth Crawford, Charles Seeger. Mientras cursaba, trabajó como profesora de piano, se dedicó a la composición, y se relacionó con numerosos compositores como John Cage, y sobre todo, con Henry Cowell. En 1933 mostró en público sus trabajos, entre ellos el segundo movimiento de su Suite para clarinete y fagot, que fue interpretado un año después por Henry Cowell y fue reseñada por Aaron Copland. También John Cage interpretó varias piezas suyas. En 1936 compuso The Modern Composer, donde mostró su habilidad para componer distintos géneros, donde mezcló el ballet con la música incidental, además de escribir las letras de la obra. Entre 1936 y 1941  fue la secretaria personal de Henry Cowell. Gran parte de sus obras, particularmente las escritas entre 1930 y 1939, reflejan la estética de los ultramodernistas estadounidenses, un círculo que incluía a Ruth Crawford Seeger, Charles Seeger, Henry Cowell, Dane Rudhyar y Carl Ruggles. Su obra pasó casi desapercibida en su tiempo, y se anticipó a movimientos posteriores como el minimalismo. Compuso muchas obras para percusión como La Suite de Percusión de 1933, que es uno de los primeros ejemplos en este género y difiere de los de sus contemporáneos, o la Marcha para treinta instrumentos de percusión de 1939. Uno de sus trabajos más experimentales y proféticos fue la Música de las esferas de 1938, que incorporó instrumentos electrónicos.

A continuación, recordamos a Johanna Beyer en el día de su nacimiento, con el Vals de 1939, en la versión del Dúo Meehan / Perkins, junto al The Baylor Percussion Group.