sábado, 18 de julio de 2020

Maria Antonia Walpurgis

María Antonia Walpurgis de Baviera nació en Múnich, Alemania, el 18 de julio de 1724, y murió en Dresde, Alemania, el 23 de abril de 1780. Mecenas, compositora, cantante, pintora y escritora. 

En Múnich estudió música con Giovanni Battista Ferrandini y Giovanni Porta. Posteriormente en Dresde continuó sus estudios con Nicola Porpora y Johann Adolph Hasse. En 1750 escribió el libreto para el oratorio La conversione di Sant'Agostino, con música de Johann Adolph Hasse. También cantó los papeles principales en sus dos óperas. Escribió los libretos de Il trionfo della fedeltà, de 1754, y Talestri, regina delle amazoni, de 1760, se le atribuyen varias arias, pastorales, intermezzos, meditaciones y motetes. Patrocinó a científicos y artistas, como a la familia de pintores Mengs y al director de orquesta Johann Gottlieb Naumann. Otro aspecto de su vida fueron los negocios. En 1763 invirtió en una fábrica textil, y en 1766 fundó la Bayrische Brauhaus, una cervecería. Hacia el final de su vida escribió el tratado De la fortificación del alma contra los horrores de la muerte. Fue miembro de la orden de las Esclavas de la Virtud, con cuyo hábito fue enterrada.

A continuación, recordamos a Maria Antonia Walpurgis en el día de su nacimiento, con la  Obertura de la ópera Talestri, en la versión de la Academy of Ancient Music, dirigida por Richard Egarr.