jueves, 23 de julio de 2020

Édouard Colonne

Édouard Judas Colonne nació en Burdeos, Francia, el 23 de julio de 1838, y murió en París, Francia, el 28 de marzo de 1910. Director de orquesta.

Nacido en una familia de músicos, su padre y su abuelo fueron músicos profesionales, en 1856 ingresó en el Conservatorio de París donde ganó en 1858 en Primer Premio de armonía y, en 1863, el Primer Premio de violín. Mientras estudiaba en el Conservatorio, trabajaba como violinista en el Théâtre-Lyrique, y en 1858, fue primer violín en la Opéra National de Paris. Fue también segundo violín del Cuarteto Lamoureux, junto con el violinista Charles Lamoureux, que posteriormente fundó la Orchestre Lamoureux. Tiempo después tocó en la orquesta de Jules Pasdeloup, donde hizo sus primeras armas con la batuta. En 1873, gracias a los fondos aportados por la editora musical Hartmann, fundó el Concert National en el Théâtre de l'Odéon. Durante el concierto inaugural, ofreció el estreno mundial del oratorio de César Franck, Rédemption, con Vincent d'Indy dirigiendo el coro. Tras la retirada de la editorial Hartmann, seguida de muchas dificultades financieras, creó su propia orquesta, los Conciertos del Châtelet, rápidamente rebautizada como Asociación artística de los Conciertos Colonne, y popularmente conocida como Conciertos Colonne, instalada en el Théâtre du Châtelet y que se especializó en el repertorio francés contemporáneo. En 1892, fue nombrado director artístico de la orquesta de la Ópera de Paris donde debutó, pero permaneció en el cargo durante una sola temporada, para consagrarse a su propia orquesta. Con André Messager y Camille Chevillard, fue uno de los tres directores de orquesta franceses de renombre, pioneros de las grabaciones orquestales. En 1907 realizó una veintena de registros para Pathé, dirigiendo una orquesta reducida, acorde a las posibilidades técnicas del momento.

A continuación, recordamos a Édouard Colonne en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Marcha Turca K. 331, de Wolfgang Amadeus Mozart, al frente de la Orquesta de Conciertos Colonne. Grabación realizada en París, en 1906.