viernes, 10 de julio de 2020

Helen Donath


Helen Jeanette Erwin, más conocida como Helen Donath, nació en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, el 10 de julio de 1940. Soprano lírica.

Su madre, aficionada a la ópera y al musical la llamó Jeanette como segundo nombre en homenaje a Jeanette MacDonald. La película El gran Caruso, protagonizada por Mario Lanza influenció en su vocación de cantante. Estudió en el Del Mar College, luego con Paola Novikova en Nueva York, donde debutó en concierto en 1958. A principios de la década de 1960 se estableció en Alemania. En 1961 debutó en Colonia como Wellgunde en El oro del Rin de Richard Wagner, y luego en la Ópera de Hannover. En 1966 debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich, en 1967 se presentó en el Festival de Salzburgo, donde cantó el rol de Pamina en La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. Se presentó regularmente hasta 2006. En su despedida interpretó el papel de la criada Despina en la ópera Cosi fan tutte. En 1971 cantó el personaje de Sofia en El Caballero de la Rosa, de Richard Strauss, en la Opera de San Francisco. En 1972 debutó como Micaela en el Teatro Alla Scala de Milán. En 1974 se presentó en la Lyric Opera of Chicago. En 1979 cantó Anne Trulove en The Rake's Progress de Igor Stravinsky, en Covent Garden de Londres. En 1991 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York como Marzelline en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, y Susanna en Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a Samuel Ramey, Kiri Te Kanawa y Frederica von Stade en la producción de Jean Pierre Ponnelle. Regresó en las temporadas 1993 y 1994 como Sophie y la Condesa Almaviva. Se presentó también en la Ópera Estatal de Viena, Semperoper, el Bolshoi de Moscú, Liceo de Barcelona, Ópera del Estado de Hamburgo, Ópera Alemana de Berlín, Royal Festival Hall, Tokio, Festival de Edimburgo, París, Florencia, Bolonia, la Ópera de Houston, Dallas Opera, San Diego, Detroit Opera, Seattle Opera House, Atlanta, Florida Grand Opera, Washington, Honolulu y la Ópera de Los Angeles. Se destacó en los principales roles de soprano lírica, y en la madurez de su dilatada carrera abordó roles de mayor envergadura con notable suceso: La Mariscala de El caballero de la rosa, Elisabeth de Tannhäuser, Agata de Der Freischütz, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Desdémona en Otello, Eva en Los maestros cantores de Núremberg, la gobernanta en The Turn of the Screw de Britten y Rosalinda en Die Fledermaus de Johann Strauss. También ofreció recitales interpretando Oratorios y Lieder de compositores como Franz Schubert, Hugo Wolf, Felix Mendelsohn, Franz Josef Haydn, Robert Schumann, Johannes Brahms, Gustav Mahler, Max Reger, Hans Pfitzner, Karl Amadeus Hartmann. Dentro de su repertorio canciones populares de musicales y opereta. A lo largo de su carrera recibió premios y distinciones como la Medalla Papal en 1967. En 1990 el Premio de la Cultura por el Estado de Baja Sajonia y fue condecorada como Kammersängerin por el estado de Baviera, la máxima distinción otorgada a un cantante en Alemania. En 2000 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Miami, y en 2005 la Cruz al Mérito de Alemania.

A continuación, celebramos el cumpleaños de Helen Donath, con su interpretación del vals El pañuelo de encaje de la reina Op. 388, de Johann Strauss II, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Erich Leinsdorf.

No hay comentarios.: