martes, 28 de julio de 2020

Ignaz Bösendorfer

Ignaz Bösendorfer nació en Viena, Austria, el 28 de julio de 1796, y murió en su ciudad, el 14 de abril de 1859. Músico y fundador de la empresa L. Bösendorfer Klavierfabrik.

Su padre fue carpintero. A los 19 años comenzó como aprendiz en el taller del constructor de órganos y pianos Joseph Brodmann en Viena. En 1828 solicitó la licencia comercial para crear su propia empresa de fabricación de pianos, L. Bösendorfer Klavierfabrik, y se hizo cargo del negocio de su maestro, y comenzó a producir instrumentos por cuenta propia. Por aquella época, Franz Liszt probó un piano Bösendorfer, lo que le dio gran repercusión social a la compañía. En 1830, el Emperador austríaco Fernando I le concedió el título de Fabricante de pianos de cámara imperial y de la Corte Real, y obtuvo numerosas medallas de oro y premios. Con el aumento de la demanda, comenzó a pensar en fundar una nueva fábrica, pero falleció y su hijo Ludwig lo sustituyó al frente de la compañía.


A continuación, recordamos a Ignaz Bösendorfer en el día de su nacimiento, con el Nocturno en Mi Bemol Mayor Op. 55 Nº 2, de Frédéric Chopin, interpretado por Aleksandra Mikulska, en un piano Bösendorfer.