lunes, 20 de julio de 2020

Gonzalo Roig

Gonzalo Roig Lobo nació en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 1890, y murió en su ciudad, el 13 de junio de 1970. Músico, compositor, y fundador de varias orquestas.

En 1902 comenzó a estudiar piano, teoría musical y solfeo, y posteriormente se graduó en el Conservatorio de La Habana. En 1907 comenzó su carrera profesional como pianista, y compuso su primera obra para piano y voz solista. Dos años más tarde, comenzó a tocar el violín en el Teatro Martí de La Habana. En 1917 viajó a México. En 1922 cofundó la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual fue director musical.​ En 1927 fue nombrado director de la Banda Municipal de Música de La Habana. Durante su mandato hizo innumerables aportes a la música cubana.​ En 1929 fundó la Orquesta de Ignacio Cervantes, y al año siguiente fue invitado por la Unión Panamericana para dirigir una serie de conciertos en Estados Unidos.​ En 1931, durante su participación en la creación del Teatro Nacional, compuso y estrenó su zarzuela Cecilia Valdés. En 1938 fundó la Ópera Nacional de La Habana, que dirigió durante varios años. También fundó la Sociedad de Autores de Cuba, la Federación Nacional de Autores de Cuba, la Unión Nacional de Autores de Cuba y la Sociedad Nacional de Autores de Cuba. Fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba, y uno de los principales compositores que redefinió la zarzuela cubana. Además de su Cecilia Valdés, compuso muchas canciones populares, entre ellas, Quiéreme mucho y Ojos brujos.

A continuación, recordamos a Gonzalo Roig en el día de su nacimiento con 2 obras: Quiéreme Mucho, en la voz de Nana Mouskouri, y el aria Salida de Cecilia Valdes, de la zarzuela homónima, en la versión de Betty Garcés, junto a la Orquesta Filarmónica de Tailandia, dirigida por Alfonso Scarano.