miércoles, 8 de julio de 2020

George Antheil

George Carl Johann Antheil, más conocido como George Antheil, nació en Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 8 de julio de 1900, y falleció en Nueva York, Estados unidos, el 12 de febrero de 1959. Pianista y compositor.

Comenzó a estudiar composición a los 16 años con Constantin von Sternberg, un alumno de Liszt, y luego con Ernest Bloch, en 1921 un mecenas de Filadelfia lo ayudó a preparar su viaje a Europa para una realizar una gira. En 1923 se estableció en París donde conoció a James Joyce, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Man Ray, Fernand Léger, Eric Satie, y Pablo Picasso entre otros. En octubre de 1924 estrenó su música, encuadrada en la vanguardia musical de la década de 1920, consiguiendo la reputación de ser un enfant terrible. En 1926 creó una obra considerada la más provocadora y futurista de su carrera, el Ballet Mecánico. Posteriormente cambió sus intereses hacia el neoclasicismo, en 1927 compuso el Concierto para Piano. Ese mismo año, el fracaso de su montaje de la versión estadounidense del Ballet Mecánico agotó sus recursos financieros y lo desequilibró emocionalmente. En la década de 1930 se asoció con artistas populares, y compuso obras para el teatro y el cine en Nueva York, y debido a la crisis financiera trabajó como periodista y corresponsal. En 1942 se estableció en Hollywood, donde compuso su obra más conocida, la Cuarta Sinfonía. En ese tiempo pudo conciliar su trabajo como compositor "serio" con la música de películas, que le proporcionaba más dinero.

A continuación, recordamos a George Antheil en el día de su nacimiento, con la Jazz Symphony, segunda versión de 1955, en la interpretación de Yegor Shevtsov en piano, junto al Manhattan Wind Ensemble, dirigido por Mark Gould.