miércoles, 15 de julio de 2020

Jacques Duphly

Jacques Duphly, o du Phly, nació en Ruan, Francia, el 12 de enero de 1715, y murió en París, Francia, el 15 de julio de 1789. Compositor, organista y clavecinista.

Estudió con François d'Agincourt, posteriormente comenzó su carrera de organista en la Catedral de Évreux, y luego en varias iglesias de Ruan. Tiempo después se instaló en París donde se dedicó exclusivamente al clave, como profesor y como músico independiente, frecuentando los elegantes salones parisinos en los que adquirió una gran reputación. Su obra comprende cuatro libros de piezas publicados en 1744, 1748, 1756 y 1768. Estas obras recopilan la última evolución de la composición para el clavicémbalo antes de su declive, como consecuencia de la aparición del pianoforte, y la preferencia de los músicos por este último. Después de 1768 continuó enseñando hasta 1783. Sus primeras creaciones se inscribieron en la gran tradición francesa ejemplificada por François Couperin, las últimas resurgen del estilo galante común durante las vísperas de la Revolución de 1789.

A continuación, recordamos a Jacques Duphly en el aniversario de su fallecimiento, con La Forqueray, del Libro III de Piezas para Clave, en la versión de Fabio Bonizzoni.