jueves, 2 de julio de 2020

Arp Schnitger

Organo de la Jacobikirche, Hamburgo, Alemania

Arp Schnitger nació en Schmalenfleth, Alemania, el 2 de julio de 1648, y murió en Neuenfelde, Alemania, el 28 de julio de 1719. Organero.

Nació en el seno de una familia de carpinteros y talladores de madera. A los 18 años fue aprendiz. Entre 1666 y 1671 estudió la construcción de órganos con su primo Berendt Huss en Glückstadt. En 1682 se mudó a Hamburgo donde instaló su taller. En 1708, fue nombrado constructor de órganos de la corte prusiana. Fue uno de los fabricantes más prolíficos de su tiempo, construyó aproximadamente 95 instrumentos nuevos, reconstruyó, reparó o renovó otros 60. Tuvo varios equipos de trabajo. Sus diseños de órganos tipifican el órgano esencial del norte de Alemania. Su habilidad quedó demostrada por la calidad de su producción y su buen sentido comercial, complementado con la reducción de costos a gran escala para garantizar un buen precio de los órganos para las iglesias de pequeñas aldeas. Uno de sus instrumentos emblemáticos es el órgano en St. Jacobikirche, en Hamburgo. Muchos de los que fabricó o reparó continúan en uso en muchas iglesias. Algunos de esos instrumentos fueron utilizados por Edward Power Bigss en varias de sus grabaciones.  

A continuación, recordamos al constructor de órganos Arp Schnitger en el día de su nacimiento con la interpretación de Thiemo Janssen, del Preludio en Re Menor BuxWV 140, de Dieterich Buxtehude, en el órgano Arp Schnitger en la Ludgerikirche.