viernes, 17 de julio de 2020

Eleanor Steber

Eleanor Steber nació en Wheeling, Virginia Occidental, Estados unidos, el 17 de julio de 1914, y murió en Langhorne, Pensilvania, Estados Unidos, el 3 de octubre de 1990. Soprano.

Fue una de las más versátiles y completas sopranos estadounidenses, favorita de directores como Bruno Walter, Sir Thomas Beecham, Erich Leinsdorf y George Szell, Igualmente efectiva en los principales roles en las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Giacomo Puccini, Richard Strauss o Giuseppe Verdi. Notable como Donna Anna, Fiordiligi, la Condesa, Madama Butterfly, Tosca, Elisabetta, Desdemona, Manon Lescaut, Elsa, Louise, Casandra, Margarita, la Emperatriz, entre otras. Muy apreciada en San Francisco, Glyndebourne, Viena, Edimburgo, Chicago. En 1944 cantó Fidelio de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica de la NBC, dirigida por el maestro Arturo Toscanini en la transmisión radial. En 1948 cantó el encargo que le realizó a Samuel Barber el poema sinfónico con soprano solista Knoxville: Summer of 1915. En 1953 fue la primera estadounidense en actuar después de la Segunda Guerra Mundial en el Festival de Bayreuth, donde cantó el rol de Elsa en Lohengrin, de Richard Wagner. Fue aclamada por el público, y esa presentación quedó grabada por el sello Decca Records. En 1954, cantó el rol de Minnie en La fanciulla del West de Puccini en el Festival del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Dimitri Mitropoulos. Entre 1940 y 1961 actuó en el Metropolitan Opera House de Nueva York donde interpretó los más variados papeles, en especial cantó los estrenos de Arabella de Richard Strauss en 1955, en 1958 estrenó la ópera Vanessa de Samuel Barber, luego que María Callas y Sena Jurinac lo rechazaran, y en 1959 cantó el personaje de Marie en Wozzeck de Alban Berg. Fue muy popular entre el público de radio y televisión, con presentaciones frecuentes en The Voice of Firestone, The Bell Telephone Hour y otros programas. Su extensa producción de grabación incluyó muchas baladas populares y melodías de opereta, además de arias, canciones y óperas completas. Entre 1963 y 1972 enseñó en el Cleveland Institute of Music, también en la Juilliard School y en el New England Conservatory of Music. Estableció la Fundación Vocal Eleanor Steber con un concurso anual para ayudar a los jóvenes cantantes en el lanzamiento de sus carreras. Su autobiografía fue publicada póstumamente bajo el título Eleanor Steber: An Autobiography.

A continuación, recordamos a Eleanor Steber en el día de su nacimiento, con su interpretación del aria Pace, pace mio dio, da la ópera La forza del destino, de Giuseppe Verdi.