domingo, 26 de julio de 2020

John Field

John Field nació en Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 1782, y murió en Moscú, Rusia, el 23 de enero de 1837. Compositor y pianista.

Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre fue violinista. Comenzó a estudiar piano con su abuelo, que fue organista profesional, y posteriormente con Tommaso Giordani. A los 9 años debutó, con buena recepción de la audiencia. En 1793 la familia se trasladó a Bath, y luego a Londres, donde estudió con el pianista, compositor y constructor de pianos Muzio Clementi. Franz Joseph Haydn ponderó sus interpretaciones. A los 17 años presentó el primero de los 17 conciertos para piano. En 1801 publicó su primer conjunto de sonatas para piano, dedicadas a Muzio Clementi, y lo acompañó en una gira por París y Viena. En esa ciudad recibió algunas clases de Johann Georg Albrechtsberger. Cuando Clementi se trasladó a Rusia, lo acompañó como demostrador de pianos, y consolidó carrera como concertista, con actuaciones en Moscú y San Petersburgo, donde se estableció. En 1831 se deterioró su salud, y viajó a Londres para continuar con su tratamiento. En 1835 regresó a Rusia, y compuso sus últimos nocturnos. Fue el primer compositor que le dio el nombre de Nocturnos a esas composiciones, y está considerado como el padre del nocturno romántico. Fue reconocido por sus contemporáneos por su forma de tocar el piano, y sus obras influenciaron a muchos compositores como Frederick Chopin, Johannes Brahms, Robert Schumann y Franz Liszt.

A continuación, recordamos a John Field en el día de su nacimiento, con el Nocturno en Mi Menor Nº 10, en la versión de Eduardo Viñuela.