martes, 21 de julio de 2020

Anthony Rolfe-Johnson

Anthony Rolfe Johnson nació en Tackley, Oxfordshire, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1940, y murió en Londres, Reino Unido, el 21 de julio de 2010. Tenor.

Graduado en Agronomía, participó del coro de Crawley en West Sussex, donde el director lo convenció a seguir una carrera profesional como cantante. ​Se perfeccionó con Ellis Keele y con la célebre maestra de canto Vera Rozsa en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Postriormente tomó clases con Peter Pears. Debutó a los 29 años en Radio BBC 3, donde interpretó el Nocturno de Benjamin Britten. Cantó en el Festival de Glyndebourne, y con el English Opera Group logró su primer papel importante como el conde Vaudemont, en Iolanthe de Piotr Ilich Tchaikovski. En 1978 debutó en la English National Opera como Don Ottavio en Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, seguido por exitosos Il ritorno d'Ulisse in patria y Orfeo de​ Monteverdi, y Essex en Gloriana, de Benjamin Britten. En el Covent Garden debutó como Júpiter en Sémele de Georg Friedrich Händel​. Dos de sus grandes roles fueron Peter Grimes y Gustav von Aschenbach en Muerte en Venecia de Benjamin Britten, que cantó en Ginebra y en la Ópera de Escocia, asimismo Pelleas de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy. En 1991 debutó en el Metropolitan Opera house de Nueva York con Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart. También interpretó y grabó La flauta mágica y La clemenza di Tito. Se destacó en el repertorio de Claudio Monteverdi, oratorios y misas de Georg Friedrich Händel y de Johann Bach y en los solos de La creación de Franz Joseph Haydn así como el Réquiem de Guerra, de Benjamin Britten. A lo largo de su carrera se presentó en diversos escenarios de ópera como el Teatro Alla Scala de Milán, Ópera Estatal de Viena, Ópera Garnier de París y el Festival de Salzburgo. Fue un distinguido liederista, miembro fundador junto a Felicity Lott, Ann Murray y Richard Jackson del grupo Songmakers Almanac del pianista Graham Johnson, se destacó en lieder de Robert Schumann y Franz Schubert.

A continuación, recordamos a Anthony Rolfe Johnson en el aniversario de su fallecimiento, con la Misa en Do Menor K 427 de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a los solistas Barbara Bonney, Anne Sofie von Otter, y Alastair Miles, el Coro Monteverdi, los Solistas Barrocos Ingleses, dirigidos por John Eliot Gardiner.