martes, 7 de julio de 2020

Anton Karas

Anton Karas nació en Viena, Austria, el 7 de julio de 1906, y murió en su ciudad, el 10 de enero de 1985. Músico y compositor.

Desde niño mostró una predisposición notable para la música. Se inclinó por estudiar órgano, pero a los 12 años encontró una cítara en el ático de la casa de su abuela, y continuó con sus estudios hasta 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército alemán. En 1948 tocaba música en una típica taberna vienesa cuando el director Carol Reed, que estaba preparando la filmación de la película El Tercer Hombre, lo conoció. Inmediatamente lo contrató para que compusiera la banda sonora del film. El encuentro casual resultó ser un golpe de suerte para ambos. Comenzaron a grabar en Viena, pero finalmente lo hicieron en Londres.En 1950 salió el disco simple con la canción The Harry Lime Theme, se mantuvo en las listas de éxitos en el Top 40 de los Estados Unidos durante más de tres meses. Posteriormente salió a la venta un LP con otras canciones. En Austria, la película se estrenó el 10 de marzo de 1950, en el Apollo Kino de Viena. La gente hacía cola para comprar las entradas con 8 días de anticipación. Luego de la gira de promoción de la película por diferentes países, regresó a Viena en el mes de julio, y fue recibido por las autoridades y miembros del gobierno. En 1954 con las ganancias que obtuvo por la película y la venta de discos compró su propia taberna a la que llamó El Tercer Hombre. El lugar se puso de moda entre las celebridades del cine como Orson Welles, Gina Lollobrigida, Curd Jürgens, Hans Moser, Paul Hörbiger, Marika Rökk y Johannes Heesters, entre otros, convirtiéndose así en una atracción turística.

A continuación, recordamos a Anton Karas en el día de su nacimiento, con su interpretación del tema de la película El Tercer Hombre.