lunes, 27 de julio de 2020

George Onslow


Andre George Louis Onslow nació en Clermont-Ferrand, Francia, el 27 de julio de 1784, y murió en su ciudad, el 3 de octubre de 1853. Compositor.

Estudió piano con Nicolas-Joseph Hüllmandel en Londres, luego con Jan Ladislav Dussek en Hamburgo. Años más tarde fue alumno de Johann-Baptist Cramer, y de Anton Reicha. Aprendió a tocar el violonchelo con el que interpretó obras de cámara de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Joseph Haydn, y Ludwig van Beethoven. A lo largo de la década de 1820 su reputación continuó creciendo tanto en Francia como en el extranjero a medida que se publicaron una serie de tríos, cuartetos y quintetos. Sus obras fueron publicadas en París por Ignaz y Camille Pleyel. En Alemania por Breitkopf und Härtel, y en Austria por CF Peters. En 1831 fue elegido como segundo miembro honorario de la Sociedad Filarmónica de Londres, y escribió su Sinfonía Op. 42, y mantuvo estrechas relaciones con los principales músicos de esa ciudad. Entre 1835 y 1838 fue el presidente del Ateneo Musical en París, una asociación fundada en 1829 para propagar el estudio y el espíritu de la música, con la intención de reunir tanto a aficionados como a profesionales. En 1839 fundó la Société Philharmonique de Clermont en la que el violinista polaco emigrado Alexandre Tarnowski fue muy activo. En 1842 sucedió a Luigi Cherubini como miembro de la Académie des Beaux-Arts. En 1846 fue invitado al festival de música de Aachen, y al año siguiente viajó a Colonia. Como compositor dejó una importante producción. Escribió 36 cuartetos de cuerda y 34 quintetos de cuerda, 10 tríos para piano, tres óperas, una ópera temprana, Les deux oncles, y 4 sinfonías, además de varias obras para piano solo, dúo de piano y sonatas para cuerdas solistas y piano. Su música tuvo muchos seguidores en Alemania e Inglaterra.

A continuación, recordamos a George Onslow en el día de su nacimiento, con el Gran Septeteto en Si Bemol Mayor Op.79,  en la versión del Ensemble Consortium Classicum.