lunes, 13 de julio de 2020

George Lewis


George Lewis nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, el 13 de julio de 1900, y falleció en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1968. Clarinetista.

Fue autodidacta, no sabía leer música, y sin embargo desarrolló su propio estilo, un modo de tocar absolutamente personal. Fue miembro de la Black Eagle Band, y tocó después con Leonard Parker, Chris Kelly, Kid Rena y con la orquesta de Buddy Petit. A diferencia de muchos otros músicos, George Lewis, jamás se desplazó de su lugar de origen en busca de fortuna. Formó su propia orquesta con el trompetista, Henry Red Allen. A principios de la década de 1930 su popularidad decayó, y dejó por un tiempo la música. En 1942 Gene Williams lo redescubrió y se convirtió en uno de los principales exponentes de la New Orleáns Renaissance, fenómeno que revolucionó el mundo del jazz en la década de 1940. Fue contratado en el grupo de Bunk Johnson, el célebre trompetista de New Orleáns. En 1943, formó la George Lewis New Orleáns Stompers, integrada por el trompetista, Avery Hodward, el trombonista, Jim Robinson, el banjoísta, Lawrence Marrero, el contrabajista, Chester Zardis y el baterista, Edgar Mosley. Con esa formación grabó para la American Music. En 1957 viajó a Inglaterra para tocar con la orquesta de Ken Colyer. En 1959 realizó una gira por Europa y Japón, donde cosechó grandes éxitos. De regreso a Nueva Orleáns, siguió tocando y actuando, sobre todo en el Preservation Hall con la orquesta de Deedee Pierce.

A continuación, recordamos a George Lewis en el día de su nacimiento, con su interpretación del tema The World Is Waiting For The Sunrise.