Comenzó a tocar piano a los 4 años, fue considerada una niña
prodigio. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Varsovia con Jan
Kleczyński y Aleksander Michałowski. En Berlín estudió composición y
contrapunto con Heinrich Urban, y tomo clases en París con Moritz Moszkowski.
Comenzó su carrera artística en París, donde ofreció una serie de recitales. Se
presentó en varias ciudades europeas con elogios de la crítica. Entre 1900 y
1912 enseñó piano en la Schola Cantorum. A partir de 1903 incluyó en sus
recitales obras para calve de Johann Sebastian Bach. Mostró mucho interés por ese instrumento, al punto que decidió dedicarle su carrera en lugar del piano.
Entre 1908 y 1909 recorrió Rusia con un clavecín Pleyel, similar al modelo de
1889 que la empresa mostró en la Exposición de París. Entre 1912 y 1919 enseñó
clavecín en la Hochschule für Musik de Berlín. En 1923 debutó en Estados Unidos
recorriendo las principales ciudades con 4 instrumentos Pleyel Grand Modele de
Concert. Estaba profundamente interesada en la musicología, y particularmente
en las obras de Bach, Couperin y Rameau. Tambien recorrió los museos de Europa en busca
de instrumentos de teclado originales, adquirió instrumentos viejos y la
fábrica Pleyel construyó nuevos a su pedido. Varios compositores
escribieron obras especialmente para ella. Manuel de Falla compuso El retablo
de Maese Pedro, que marcó el regreso del clave a la orquesta moderna.
Posteriormente escribió un concierto para clavecín, y Francis Poulenc compuso
su Champêtre de concierto. Entre 1925 y 1928 dio clases en el Instituto de
Música Curtis. En 1925 estableció la École de Musique Ancienne en París, y a
partir de 1927, su hogar en Saint-Leu-la-Forêt se convirtió en un centro para
la actuación y el estudio de música antigua. El 14 de mayo de 1933 interpretó
por primera vez en clave, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. En
junio de 1940, cuando el ejército alemán invadió Francia, se instaló en
Banyuls-sur-Mer, al sur de Francia, donde vivía su amigo el escultor Aristide Maillol. Tiempo después zarparon
en barco desde Lisboa con rumbo a Estados Unidos. Arribaron a Nueva York el
7 de diciembre de 1941, el día del ataque a Pearl Harbor, con dos
maletas. Su casa en Saint-Leu-la-Forêt fue saqueada, y los instrumentos y
manuscritos robados. A los 63 años recomenzó su actividad con entusiasmo. En
1942 interpretó las Variaciones Goldberg, de Johann Sabastian Bach en el
Ayuntamiento de Nueva York, lo que marcó un momento importante de su carrera.
Continuó con su trabajo como docente, brindando conciertos y realizando
grabaciones. En 1954 fue su última presentación pública.
A continuación, recordamos a Wanda Landowska en el día de su nacimiento, con su interpretación de la Sonata para Piano en Fa Mayor K. 332, de Wolfgang Amadeus Mozart, grabación realizada en 1938.