lunes, 3 de marzo de 2014

Aniversario del estreno de la ópera Carmen de Georges Bizet.


Carmen es una ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos de 1824 de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los críticos. 

Los primeros fragmentos fueron recibidos con entusiasmo, en especial por sus melodías pegadizas y por el tema folclórico-romántico ambientado en Sevilla, ciudad que resultaba exótica y atrayente para el público francés.

Sin embargo, a medida que avanzaba la representación, la actitud atrevida de Carmen y el tono negro del argumento provocaron el rechazo del público. La ópera estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, pero finalmente llegó a las 48 representaciones en su primera temporada.

Georges Bizet

Esta ópera de Bizet no sólo transformó el género de la opéra comique, que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. 

Carmen alimentó un movimiento que ganó tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento y carácter fuerte.

Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen. 



Protagonizaron el estreno de 3 de marzo de 1875, Celestina Galli-Marie como Carmen, Paul Lhérie como Don José, Mme. Chapay en el rol de Micaela, Jacques Bouhy encarnó a Escamillo, Mlle. Ducasse como Frasquita, Inés Moraleda en el papel de Mercedes, M. Dufriche como Zúñiga, M. Duvernoy como Morales y N. Nathan interpretó a Lilas Pastia.

Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca lo popular iba a ser Carmen.

En octubre de 1875 fue producida en Viena, aclamada por el público y con éxito de crítica, y a partir de entonces tuvo una fulgurante carrera internacional, se ofreció en Londres, Nueva York, Melbourne, San Petersburgo y Madrid, entre otras ciudades, hasta que en 1883 se presentó nuevamente en París, ganando de esta vez el corazón de los franceses.


A continuación, Carmen de Georges Bizet, en la interpretación de Elena Obraztsova como Carmen, Isobel Buchanan en el rol de Micaela, Plácido Domingo como Don José, y Yuri Mazurok como Escamillo. Producción de 1978.