domingo, 30 de marzo de 2014

Goya


Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, España, el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828. Pintor y grabador.

Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo y en todas estas facetas desarrolló un estilo que inauguró el Romanticismo.

El arte de Goya anticipa el comienzo de la pintura contemporánea, y está considerado como un precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viajó a Italia en 1770, donde trabó contacto con el incipiente neoclasicismo, que adoptó cuando regresó a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara.


Una grave enfermedad lo aquejó en 1793 y Goya se acercó a una pintura más creativa y original, con temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales.

Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denominó de capricho e invención, inició la fase madura de su obra y la transición hacia la estética romántica.

Goya reflejó en su obra, el convulso periodo histórico, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra, mostró las atrocidades cometidas y donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.


Una de las obras de gran popularidad fue su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada, y de comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués.

Cuando finalizó el conflicto hispano-francés pintó dos grandes cuadros sobre el levantamiento de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.


Su obra culminante, es la serie de Pinturas negras al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo, la Quinta del Sordo, donde anticipó la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcaron el siglo XX.

A continuación, un documental emitido por TVE.