jueves, 20 de marzo de 2014

Henrik Ibsen. Un enemigo del pueblo.



Henrik Johan Ibsen, Henrik Ibsen, nació en Skien, Noruega, el 20 de marzo de 1828 y murió en Cristianía, actual Oslo, el 23 de mayo de 1906. Dramaturgo y poeta. 

De carácter introvertido, en la adolescencia se interesó por la literatura, escribió sus primeros poemas y obras dramáticas. 

Está considerado como el dramaturgo noruego más importante y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. El teatro de Ibsen influyó en otros autores de su tiempo, en los entonces jóvenes Strindberg y Chejov.

 
La obra dramática de Henrik Ibsen puede dividirse en tres etapas. La primera etapa romántica, recoge la tradición y el folclore noruego, en las que retrata lo que él consideraba defectos del carácter noruego. Las obras significativas de este periodo son:Brand de 1866 y Peer Gynt de 1868. 

 
La segunda etapa es la que se denomina de realismo socio-crítico, en la que Ibsen se interesó por los problemas sociales de su tiempo y los convirtió en tema de debate. Los estrenos de sus obras se convirtieron en grandes polémicas cuando no en grandes escándalos. En estas obras cuestiona los fundamentos de la sociedad burguesa, como Casa de muñecas en 1879, Espectros en 1881, Un enemigo del pueblo en 1882 y El pato salvaje en 1884.

 
La tercera etapa de Ibsen es la simbolista, donde predomina un sentido metafórico como: La dama del mar en 1888, Hedda Gabler en 1890 y El maestro constructor en 1892.


Uno de los máximos defensores del teatro de Ibsen fue Bernard Shaw. De su teatro dijo que es el máximo representante de "la obra bien hecha", refiriéndose a la obra bien construida, donde personajes y trama son verosímiles, perfectamente creíbles, por lo que al espectador le es fácil identificarse con ellos.

En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. 

Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.



En, Un enemigo del pueblo, se plantea el drama de un hombre de convicciones frente al pragmatismo de la sociedad. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están contaminadas y son un peligro para la salud. 

Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y queda solo en su denuncia. En un momento dado el Doctor Stockmann se expresa así: “He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira”, y cuando al fin queda solo y debe abandonar el pueblo con su familia la obra termina con su juicio. “El hombre más poderoso del mundo es el que está más solo”.




A continuación de Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo, en la producción de ESTUDIO 1 TVE, con José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba, Alberto Fernández, Francisco Merino, José Vivó, Victorico Fuentes, Francisco Melgarés, Cristina Higueras, Julio Morales, Álvaro Lion Depetre.