sábado, 29 de marzo de 2014

Vangelis


Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, nació en Volos, Grecia, el 29 de marzo de 1943. Tecladista y compositor.

Vangelis está considerado como uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica de mediados de los años 1970 y ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio.


Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne.

Desarrolla una carrera paralela como pintor, y realizó varias exposiciones internacionales. 


Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia y en su honor, la Unión Astronómica Internacional, le dio su nombre a un asteroide, el 6354 Vangelis.



Mythodea es una sinfonía coral para orquesta, coro mixto, dos sopranos, y sintetizadores, compuesta por Vangelis, y que une la mitología griega con la exploración del espacio exterior.

Esta obra es el resultado del trabajo de Sonny Classical, y el proyecto Mars Odyssey de la NASA.

El disco fue grabado en el Athens Concert Hall, y Vangelis se presentó junto a la London Metropolitan Orchestra, las sopranos Kathleen Battle y Jessye Norman, el coro de la Ópera Nacional de Grecia, todos dirigidos por Blake Neely.


La agencia espacial usó la música en su programa educativo, mientras que el concierto de presentación del disco, llevado a cabo el 28 de junio de 2001, utilizó imágenes de Marte, de los archivos de la NASA, junto con elementos de la mitología clásica entre las imágenes proyectadas.

La fecha de edición del álbum, coincidió con la entrada en la órbita marciana de la sonda espacial Mars Odyssey.

  
A continuación, de Vangelis, Mythodea, Música para la Misión 2001 Mars Odyssey de la NASA.


No hay comentarios.: