miércoles, 5 de marzo de 2014

Alberto Olmedo


Alberto Orlando Olmedo, conocido también como El negro Olmedo nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 24 de agosto de 1933 y murió en Mar del Plata, Argentina, el 5 de marzo de 1988, fue un humorista y actor argentino, considerado popularmente como uno de los "capocómicos" más importantes en la historia del espectáculo de su país, por su destacada labor en televisión, cine y teatro.

El portal de internet del Diario Infobae publicó este recordatorio.




INFOSHOWlunes 04 de marzo 2013

Se cumplen 26 años de la muerte de Alberto Olmedo

El 5 de marzo de 1988 falleció uno de los capocómicos más importantes del espectáculo nacional. Recordá a sus mejores personajes
Hace 26 años la Argentina perdía a uno de sus capocómicos más importantes: Alberto Olmedo. El 5 de marzo el actor murió al caer desde el piso 11 del edificio Maral 39 en Mar del Plata.
En esa ciudad estaba protagonizando la obra teatral "Eramos tan pobres" y pocos días antes de su muerte la películaAcción peculiar, la última de la dupla histórica Olmedo-Porcel.
Nancy Herrera también fue protagonista de la triste historia del fallecimiento de Olmedo. Según indicaron las crónicas que se publicaron en ese verano de 1988, ella estaba en el balcón junto al capocómico.
La enorme carrera de Olmedo, cargada de personajes inolvidables, comenzó cuando llegó a ser parte de La Troupe de TV con María Esther Gamas y Tincho Zabala en canal 7, emisora en la que trabajaba como "switcher" –el que elegía qué cámaras salían al aire-. Su primer gran éxito fue con el Capitán Piluso, personaje que se convirtió en un emblema para varias generaciones que encontraron en Olmedo el compañero perfecto para las meriendas.
Luego, en 1964 llegó el momento de sumarse a Operación Ja Ja, ciclo de Gerardo y Hugo Sofovich donde debuta otro de sus clásicos: Rucucu. Antes de hacer No Toca Botón en 1981 en Canal 11, Olmedo tuvo varios proyectos televisivos como El BotónEl ChupeteFresco y Batata (con Jorge Porcel) y Alberto y Susana (con Susana Giménez).
En los últimos años llegaron otros personajes como "El Manosanta""El Mucamo Perkins", el maravilloso sketch"Álvarez y Borges" y Rogelio Roldán, el último en aparecer en No Toca Botón, que ya estaba en canal 9.
El teatro también conoció la calidad del capocómico. En 1972 participó de la comedia musical "Promesas, Promesas" y en 1975 debutó en el teatro de revistas con José Marrone en el Maipo, misma sala en la se lució en una dirigida por Gerardo Sofovich y con Porcel como partenaire. En 1981, en el Metropolitan compartió escenario con Porcel, Susana Giménez y Moria Casán en "La Revista de las Superestrellas", elenco que repitió en el verano de 1982 con"Seguimos rompiendo las olas" en Mar del Plata. "El Negro No Puede" fue otra de las obras con las que estuvo en la cartelera marplatense y con la que se llevó un premio Estrella de Mar.
Su éxito también llegó al cine: Expertos en pinchazosEl rey de los exhortosA los cirujanos se les va la manoLas mujeres son cosa de guaposBasta de mujeres, varias de esas películas junto a Porcel, Tato Bores, Moria Casán y Susana Giménez.
Fueron muchos e inolvidables los personajes que compuso a lo largo de su carrera. Uno que se destacó de manera particular fue el de "El Dictador de Costa Pobre", sobre todo porque en ese tiempo presidía la Argentina un gobierno de facto y él se burlaba abiertamente de la realidad de ese momento. Alberto Olmedo ya no está con nosotros, los que sí están, son muchos Dictadores en varios países del mundo.


No toca botón fue un programa cómico de la televisión argentina, protagonizado por Alberto Olmedo y dirigido por Hugo Sofovich. Fue el mayor éxito en televisión de Alberto Olmedo con Javier Portales y César Bertrand cómo segundos actores.

A continuación el recordado sketch de El Dictador de Costa Pobre.







No hay comentarios.: