Pierre Boulez nació en Montbrison, Francia, el 26 de marzo
de 1925. Compositor, pedagogo y director de orquesta.
En 1944 ingresó al Conservatorio de París, tomó clases de
armonía con Olivier Messiaen, estudió contrapunto con Andrée Vaurabourg, y la
técnica dodecafónica con René Leibowitz.
Comenzó cultivando la música atonal dentro de un estilo
serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen.
Este serialismo, a
diferencia del dodecafonismo, no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura
de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas,
ataques, etc.
Esto dió lugar al llamado serialismo integral, corriente
estética de la que fue uno de los principales representantes junto a
compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Ernst Krenek, Milton
Babbitt o el propio Messiaen, aunque este último nunca se adscribió a ella.
Se hizo director y compositor en el famoso teatro de
Jean-Luis Barrault, continuó la labor de Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, fue
un precursor de la música culta electrónica y la música por computadora.
Uno de sus trabajos más relevantes en este campo es Répons,
para seis solistas, orquesta y electrónica y desde 1950 ha experimentado con la
música aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage.
Boulez a menudo retoma obras de su repertorio para su
revisión: la última de sus tres sonatas para piano, por ejemplo, es una obra “abierta”
que ha estado en continua revisión desde su estreno en 1957, sólo se han
publicado dos de sus cinco movimientos, y Explosante-fixe, un concierto para
flauta y electrónica, fue primeramente escrito en los setenta y completamente
revisado en los noventa.
Obras tardías como Sur Incises o Dérive 2 presentan una
música elegante y refinada, revestida de las más exquisitas sonoridades, y
dotada de una imaginación contrapuntística y un sentido de la fantasía
extraordinarios.
En 1970, el presidente francés Georges Pompidou lo invitó a
crear y dirigir el IRCAM, Institut de Recherche et Coordination
Acoustique/Musique, del que Boulez fue director hasta 1992. En 2010 todavía
tenía una oficina en el IRCAM.
Aparte de su labor como compositor, Boulez es un reconocido
director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del
siglo XX como Maurice Ravel, Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Ígor
Stravinski, Béla Bartók, Anton Webern y Edgar Varèse, y ha estrenado obras de
numerosos autores contemporáneos como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen,
David del Puerto, Elliott Carter, Olga Neuwirth, York Höller, y de Frank Zappa.
Ha dirigido la primera representación completa de la ópera
Lulu de Alban Berg en París y en 1976 fue convocado por Wolfgang Wagner a
dirigir la producción del centenario de El anillo del nibelungo en el festival
de Bayreuth. Boulez había dirigido Parsifal en el festival y Tristán e Isolda y
otras en la gira del elenco en Japón en 1966.
Entre 1976 y 1995, Boulez tuvo a su cargo la cátedra de
Composición, Técnica y Lenguaje Musical en el Colegio de Francia y ha trabajado
como director de la Orquesta Sinfónica de la BBC desde 1971 hasta 1974 y de la
Filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977.
Actualmente es el principal director invitado en la Orquesta
Sinfónica de Chicago y dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Viena, la
Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta
de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra.
Pierre Boulez ha recibido premios y distinciones, como el Premio
Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort del Meno, Alemania en 1992, el Polar
Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música en
1995, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén en 2000, el
Premio Grawemeyer de Composición por su obra Sur Incises en 2001. En 2002
obtuvo el prestigioso Premio Glenn Gould por el conjunto de su aporte a la
música y en 2012, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la
categoría de Música Contemporánea. Actualmente continúa dirigiendo y
componiendo.
A continuación, Pierre Boulez en el Euro Konzert, en el Monasterio Dos Jeronimos de Lisboa, Portugal el 1 de mayo de 2003.
En esa oportunidad interpretó, de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto para Piano y Orquesta Nº 20 en Re Menor K. 466, dirigiendo a María Joao Pires, en piano y a la Orquesta Filarmónica de Berlín. Archivos Boesmi – Arte y Cultura.