miércoles, 12 de marzo de 2014

Eugene Ormandy


Jenő Blau, conocido en el mundo de la música como Eugene Ormandy, nació en Budapest, Hungría, el 18 de noviembre de 1899 y falleció en Filadelfia, Estados Unidos, el 12 de marzo de 1985. Director de orquesta y violinista.

Estudió en el conservatorio de Budapest, en 1921 se trasladó a los Estados Unidos y tomó su nombre del buque en el que viajó, el Normandie. 

Llegado a Estados Unidos, trabajó primero como violinista para luego dirigir la Capitol Theater Orchestra, grupo que acompañaba películas de cine mudo.

Eugene Ormandy en 1924
En 1931, Ormandy fue designado director de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, puesto que ocupó hasta 1936. Durante los peores días de la Gran Depresión, Ormandy y la Orquesta Sinfónica de Minneapolis fueron contratados por RCA Víctor para realizar varias grabaciones, entre las que destacan la Sinfonía Nº7 de Anton Bruckner y la Sinfonía Nº2 de Gustav Mahler.

La excelencia de esos registros, contribuyeron a la reputación de Ormandy como un director de gran talento.


Eugene Ormandy estuvo al frente de la Orquesta de Filadelfia a lo largo de 44 temporadas.

Comenzó a colaborar en 1936 cuando fue nombrado director asociado y se alternó con Leopold Stokowski. Años más tarde fue nombrado único director titular, puesto que mantuvo hasta 1980.

Fueron innumerables las giras, presentaciones y conciertos con la orquesta por Estados Unidos y el resto del mundo. Una de las más famosas fue la que realizó en 1955 a Finlandia, donde visitó al compositor Jean Sibelius y otra, que realizó a China, con una respuesta del público entusiasta tras decenios de verse privado de música clásica occidental, prohibida por el régimen comunista.

Jan Sibelius y Eugene Ormandy
1976: Fue nombrado caballero del Imperio británico por la reina Isabel II.

A Eugene Ormandy, se lo considera como un gran especialista en el período tardío romántico y de inicios del siglo XX, especialmente de la obra de Rachmaninov y Shostakovich, de este último dirigió el estreno en Estados Unidos de muchas de sus obras sinfónicas y no sólo era un gran director sinfónico, sino también un elegante y sensible acompañante en los conciertos con solista. 


Estableció una estrecha relación artística con artistas de la talla de los pianistas Arthur Rubinstein, Emil Gilels, Van Cliburn, Robert Casadesus y Rudolf Serkin, los violinistas David Oistrakh, Isaac Stern y Itzhak Perlman y los violonchelistas Leonard Rose y Emanuel Feuermann, entre otros.

Cuando se retiró, en 1980, Ormandy dejó la Orquesta de Fildadelfia en manos del, entonces joven director, Riccardo Muti.


Eugene Ormandy falleció en Filadelfia, el 12 de marzo de 1985.


A continuación, de Piotr Illich Tchaikovski, la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, en la interpretación de Eugene Ormandy al frente de la Orquesta de Filadelfia. 1979.