Christa Ludwig nació en Berlín, Alemania, el 16 de marzo de 1928. Mezzosoprano.
Nació en una familia musical berlinesa; su padre, Anton Ludwig, era tenor y administrador de ópera, su madre, la mezzosoprano Eugenie Besalla-Ludwig, cantó con la Ópera de Aquisgrán durante el período en que la dirigió Herbert von Karajan.
Su madre fue su primera profesora de canto y debutó en 1946, a los 18 años, en el rol de Orlovsky en Fráncfort, donde cantó hasta 1952.
Luego cantó con la Ópera de Darmstadt entre 1952 y 1954, la Ópera de Hanóver entre 1954 y 1955, y la Ópera Estatal de Viena, donde se convirtió en una de las principales artistas. En 1962 fue nombrada Kammersängerin permaneciendo en el elenco por más de treinta años.
En 1954 debutó en el Festival de Salzburgo como Cherubino, y continuó participando hasta 1981, debutó en Estados Unidos con la Ópera Lírica de Chicago en 1959, como Dorabella, y luego en el Metropolitan Opera House de New York donde actuó regularmente hasta 1990.
En 1964 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Judith de Bartok y como Ortrud en Lohengrin junto a Victoria de los Ángeles, en 1966 debutó en el Festival de Bayreuth, como Brangäne dirigida por su mentor Karl Böhm junto a la gran soprano sueca Birgit Nilsson y en 1969 en el Royal Opera House, como Amneris.
El repertorio de Christa Ludwig cambió a medida que su voz maduró, pasando de roles líricos y spintos, a dramáticos. En su vasto repertorio se encuentran Carmen, la Marschallin y Oktavian, Azucena, Leonore, Octavia, Dido, Les Troyens, Ifigenia de Gluck, Kundry y personajes de las óperas contemporáneas de Bela Bartok, Carl Orff y Gottfried von Einem, de quien creó el protagónico en el estreno mundial de La visita de la vieja dama en la Wiener Staatsoper, 1971.
Hizo breves incursiones en el repertorio para soprano, interpretando Lady Macbeth de Verdi y la Mujer del tintorero en Die Frau ohne Schatten de Strauss en Viena, Salzburgo y New York.
En su madurez abordó roles de carácter como Clitemnestra en Elektra, la Condesa de La dama de picas de Tchaikovski y la Old Lady en Candide de Leonard Bernstein.
Christa Ludwig está considerada como la máxima mezzosoprano alemana de la segunda mitad del siglo XX conocida por sus interpretaciones de ópera y lied, cantando obras de Schubert, Schumann, Hugo Wolf, Gustav Mahler y Richard Strauss. Fue una soberbia intérprete de Bach, es conocida su afinidad por Brahms y su Rapsodia para contralto de la que grabó la versión referencial de la pieza dirigida por Otto Klemperer.
Se retiró en la temporada 1993-1994 donde además de recitales interpretó el papel de Fricka en el Metropolitan.
Christa Ludwig fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.
En 1994 publicó sus memorias bajo el título “..… und ich
wäre so gern Primadonna gewesen” donde agradece la labor con tres directores de
orquesta que marcaron su rumbo Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard
Bernstein.
A continuación, la mezzosoprano Christa Ludwig junto a
Leonard Bernstein en piano y una selección de Lieder de Johannes Brahms,
filmación realizada en el Museo de Tel-Aviv, Israel, en 1973.