La Traviata en la única ópera de Giuseppe Verdi cuya acción
se desarrolla en su tiempo, y está basada en La dama de las camelias de
Alejandro Dumas (h). El libreto fue escrito en italiano por Francesco Maria
Piave, y dividido en tres actos.
Piave y Verdi querían seguir el texto original, dándole a la ópera una
ambientación contemporánea, pero las autoridades del Teatro La Fenice de Venecia
insistieron en que se ambientara en el pasado. Recién en la década de 1880 se
respetaron los deseos originales del compositor y del libretista.
Giuseppe Verdi compuso La traviata con gran facilidad y en
un verdadero arranque de entusiasmo. Luego de haber terminado algunos esbozos,
comenzó el trabajo inmediatamente después del estreno de Il trovatore; 45 días
después puso fin a la partitura.
El estreno de La Traviata tuvo lugar en el Teatro La
Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853, y constituyó uno de los fracasos más
dolorosos del compositor. Un año más tarde y con un nuevo montaje, la obra
obtuvo un éxito colosal.
Con el tema de La Traviata, Verdi realizó una crítica a la doble moral de
la sociedad de su tiempo, y que de alguna manera lo afectaba.
Luego de quedar viudo y haber muerto los hijos de su primer
matrimonio, Verdi estableció años después, una relación sentimental con
Giuseppina Streponi, una afamada soprano, con la que convivía.
Los comentarios maliciosos circulaban y llegaron a oídos de
Verdi quien, en una carta fechada en 1852, respondió a esas críticas: “No tengo nada que esconder. Una mujer vive conmigo. Es una
mujer libre, independiente... Ni ella ni yo le debemos cuentas a nadie. ¿Quién
sabe si actuamos bien o mal? ¿Y por qué no estaría bien? Y si estuviera mal
¿quién tendría el derecho de lanzarnos el anatema?”...
El personaje principal de La Traviata, Violetta Valery, es
una cortesana que ha despertado un gran amor en el joven Alfredo Germont y que finalmente
es correspondido por ella hasta el extremo de abandonar su vida anterior para
irse a vivir con él.
Sin embargo, el padre del joven le exige a Violeta que lo
abandone por conveniencias sociales. Violetta ama verdaderamente a Alfredo, y
entiende que por el bien de Alfredo lo debe dejar.
Así lo hace y provoca en él
una desesperación tremenda. Se encuentran en una fiesta donde él la trata como
a una prostituta, arrojándole el dinero que ha ganado en el juego “por los
servicios prestados”. Su padre lo reconviene y el acompañante de Violetta, el
barón, lo reta a duelo.
Luego de un tiempo la enfermedad mortal que sufre Violetta
está ganando la batalla. Violetta recibe una carta del padre de Alfredo en la
que reconoce su sacrificio y espera que ella y su hijo se puedan reencontrar.
En efecto, Alfredo regresa y juntos planean un futuro lejos de todos. Pero ya
es tarde, y Violetta muere. En un instante, su vida se marchitó como la camelia
que un día le entregó a Alfredo.
Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquestación más importante y rica.
A continuación, La Traviata de Giuseppe Verdi, con Renée Fleming como Violetta Valéry, Rolando Villazón como Alfredo Germont, el papel de Giorgio Germont interpretado por Renato Bruson, Anna Alkhimova en el rol de Annina, James Creswell como el Dottore Grenvil, Daniel Montenegro encarna a Gastone, Suzanna Guzmán como Flora Bervoix, Lee Poulis en el rol del Marchese d'Obigny y Philip Kraus como el Barone Douphol, junto al Coro y la Orquesta de la Opera de Los Angeles, dirigida por James Conlon.