Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov nació en Tijvin,
Nóvgorod, Rusia, el 18 de marzo de 1844 y murió en Liúbensk, San Petersburgo, Rusia,
el 21 de junio de 1908. Compositor, director de orquesta y pedagogo.
El sitio Biografías y Vidas, publicó este recordatorio.
(Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov; Tichvin, 1844 -
Lyubensk, 1908) Compositor y director de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862
estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba
musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le
animó a componer y le presentó a Balakirev y Cui. Junto con estos dos, además
de con Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.
En 1871, cuando aún era oficial de la marina, fue nombrado
profesor en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su
muerte. Los acontecimientos políticos de 1905 provocaron que fuese suspendido
provisionalmente como profesor al haberse opuesto a las medidas disciplinarias
tomadas contra los estudiantes del Conservatorio. Abandonó el servicio en la
marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares
de la tropa, puesto que mantuvo hasta 1884. Se dedicó entonces plenamente a la
música.
Fue director de orquesta en los conciertos de la Escuela
gratuita de música (1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a
1893. A partir de 1886 dirigió también los conciertos sinfónicos rusos creados
por Beliaiev. Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años
del siglo XX presenta un período de gran creatividad, dedicado principalmente a
la ópera.
Rimski-Korsakov fue el miembro mejor preparado desde el
punto de vista técnico del grupo de los Cinco, aunque, como en los casos de sus
compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Musorgski, su dedicación a la música no
fuera en sus inicios profesional. Como los demás músicos de su generación,
buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas
y la música que sus predecesores. Parte de personajes de la poesía popular, de
viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del
romanticismo de Oriente y trata la ópera con gran variedad de estilos y riqueza
musical. Pero también se ocupa de temas en los que la tendencia política se manifiesta
claramente, como en El gallo de oro (1906-1907).
Maestro de la orquestación, ocupa un lugar destacado en la
música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy
y Ravel. En sus composiciones utiliza tanto modos antiguos de la iglesia como
modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos. Escribió, entre
otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884); Sinfonietta sobre temas rusos
(1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó
algunas obras de Mussorgski (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de
Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó
numerosas partituras de Glinka para su edición.
Entre sus óperas se encuentran
títulos como Mlada (1889-1890); Noche de Navidad (1894-1895); Sadko (1895-1896)
y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).
A continuación, de Nikolái Rimski-Korsakov, Capricho Español Op. 34, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Zubin Metha.