sábado, 17 de mayo de 2014

Jean Gabin


Jean-Alexis Moncorgé, conocido como Jean Gabin, nació en París, Francia, el 17 de mayo de 1904 y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 15 de noviembre de 1976. Actor y héroe de guerra.

Sus padres fueron actores de cabaret, donde llegó a trabajar a la edad de 19 años, integrándose al negocio a través de una producción del Folies Bergères.

Después de completar su servicio militar, Gabin retornó al negocio del entretenimiento, trabajó en algunos teatros de variedades y operetas, y formó parte de una compañía del ejército que viajó a América del Sur.


Cuando regresó a París, encontró trabajo en el Moulin Rouge, estrenó la Java de Doudoune de José Padilla, y sus demostraciones y puestas en escena comenzaron a hacerse famosos, lo que le permitió actuar en dos filmes de cine mudo en 1928.

Dos años después, hizo con facilidad la transición al cine sonoro en una producción de Pathé Frères titulada Chacun sa Chance. Desempeñó papeles secundarios en una docena de películas durante los siguientes cuatro años, donde se destacá en filmes dirigidos por Maurice y Jacques Tourneur. 

El gran reconocimiento lo logró por su papel en Maria Chapdelaine de 1934, una producción dirigida por Julien Duvivier, actuó como héroe en el drama de guerra titulado La Bandera de 1936, que lo estableció como una estrella importante. 

 
Al año siguiente trabajó nuevamente con el director Duvivier, esta vez en Pépé le Moko, que llegó a ser primera en los Grossing Films de 1937, y su popularidad trajo a Jean Gabin el reconocimiento internacional. 

El mismo año actuó en la obra maestra de Jean Renoir: La Grande Illusion, un filme antibélico que tuvo un increíble éxito, que permaneció en la cartelera de un cine de Nueva York por seis meses.

Las ofertas de Hollywood se multiplicaron, pero Gabin las rechazó hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Después de la ocupación alemana de Francia, Gabin se llevó a Duvivier y Renoir a Estados Unidos, pero sus películas no tuvieron demasiado éxito. Jean Gabin poseía una personalidad difícil, con un ego demasiado alto, que lo perjudicó en su carrera en Hollywood.
 

Jean Gabin combatió junto con las Fuerzas de la Francia Libre, comandadas por el General Charles de Gaulle, y obtuvo la Médaille Militaire y la Croix de Guerre por su valor peleando con los Aliados en el Norte de África. Después del Día D, Gabin entró con las tropas aliadas a liberar París.

En 1946, Gabin fue empleado por Marcel Carné como actor principal en la película Les Portes de la Nuit, pero su comportamiento egoísta lo dejó fuera nuevamente. Encontró, finalmente, un productor francés que lo quería a él y a Marlene Dietrich juntos en el filme Martin Roumagnac, pero no tuvo éxito y la relación entre ellos pronto se disolvió. 


En 1947 Gabin volvió a la escena, pero nuevamente la producción fue un desastre financiero, y en 1949, en una producción de René Clément, Au-Delà Des Grilles, tuvo el protagonismo y lograron ganar un Oscar a la mejor película extranjera, pero a pesar de este reconocimiento, a la película no le fue bien en la taquilla francesa.

La carrera de Jean Gabin parecía declinar cuando en 1954 consiguió hacer una aparición en el filme Touchez pas au grisbi, dirigida por Jacques Becker. Su presentación obtuvo una crítica favorable, y la película fue un éxito internacional, y durante los siguientes 20 años, Garbin hizo más de 50 películas.


Jean Gabin está considerado como una de las grandes estrellas del cine francés, fue miembro de la Legión de Honor, y a su muerte recibió honores militares.

En su pueblo natal funciona el Musée Jean Gabin, que contiene información destacada de su filmografía y su carrera militar.


Recordamos a  Jean Gabin como chansonier en la canción Je Sais.



No hay comentarios.: